La Galiana, Mejor Campo de Golf Medioambientalmente Sostenible de Europa, África y Oriente Medio

En 2016, La Galiana Golf Resort recibió de manos de la IAGTO, (Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf), el mayor galardón que se puede obtener en materia de sostenibilidad; unos galardones que son considerados como los “Oscar del Golf”, y que La Galiana, ha conseguido gracias a un proyecto sostenible que vela por la ecología del entorno.

La sostenibilidad y la ecología son las señas de identidad de un campo que se ha integrado en la orografía del terreno, tanto en la zona agrícola de la finca como en el entorno montañoso del Valle de La Galiana.

Los tees, las calles y los greens, también han sido adaptados al terreno, para hacer más accesible el juego y reducir consumos hídricos mediante la recogida de aguas pluviales; de esta manera, se ha conseguido la regeneración del bosque que rodea el espacio.

“Seguimos plantando árboles y arbustos, incrementando la fauna del campo y, sobre todo, trabajamos con productos sostenibles. Tenemos todo el campo con hoyas de drenaje que recogen todas las aguas y las conducen a los más de diez lagos que reutilizamos para el riego del campo. Es la parte más importante del diseño del campo y nuestro compromiso con el uso del agua”. Asegura Rafa Martínez, director del campo.

Energía Solar Fotovoltaica

El conjunto de La Galiana cuenta también con una planta de energía renovable fotovoltaica que abastece sus instalaciones y las de la recién inaugurada Casa Club; un espacio que alberga una tienda de equipamiento deportivo, vestuarios, cafetería interior y exterior con vistas al valle de La Galiana.

La Galiana es pionero en España en incorporar a sus instalaciones una planta de estas características; un proyecto solar ejecutado por la empresa valenciana Monsolar Ingeniería, S.L. Dicha planta tiene una potencia de 1.100 kWp, mediante la cual se pueden generar 1.650 MWh anules de energía, el equivalente al consumo de 400 hogares. Además, permite el ahorro de casi 300 Tn de CO2 al año, o lo que es análogo a plantar 600 árboles.

La domótica de las instalaciones permite gestionar la activación de ciertos consumos para maximizar el aprovechamiento y eficiencia de estas instalaciones.

Buggies eléctricos

En aras de seguir apostando por la energía verde, La Galiana acaba de adquirir una nueva flota de más de medio centenar de buggies eléctricos, cero emisiones, de la empresa Agronimer. Sus bajas necesidades de mantenimiento contribuyen al ambicioso e innovador proyecto de sostenibilidad de las nuevas instalaciones de este resort valenciano.

Certificado de Sostenibilidad GEO

El conjunto de La Galiana es el primer club de España en obtener la recertificación de su certificado GEO de sostenibilidad; además, es uno de los pocos campos de golf de España que cuentan con este certificado. Desde los inicios del proyecto Galiana, hace más de una década, se ha apostado por la conservación del medio ambiente.

La Galiana se inauguró en 2011 sobre una antigua finca de naranjos abandonada. La transformación de dicha finca ha generado una serie de mejoras en el entorno ya que, además de crear puestos de empleo local, ha permitido ingentes mejoras ambientales mediante la gestión del agua de riego, la reducción a cero de los vertidos a rías mediante la incorporación de agua a los lagos, la creación de áreas de paso para aves o la recuperación del suelo.

En 2011 obtiene el Certificado GEO de Sostenibilidad y en 2017 su recertificación

El compromiso con el medio ambiente de La Galiana es la marca de calidad del trabajo diario de cada uno de los trabajadores del espacio. Una concienciación global que le posiciona como uno de los campos de golf más sostenibles del mundo.

Puntos fuertes que le han hecho merecedor de la recertificación según Alejandro Nagy, verificador acreditado GEO y responsable de la auditoría de re-certificación de La Galiana Golf.

Recuperación ambiental de la zona, pasando de una explotación agraria abandonada a una zona cuya infraestructura genera empleo y permite la implantación de flora y fauna.

-Concienciación y motivación de sus gestores: gerente y greenkeeper.

-Total aprovechamiento del agua empleada en el riego del campo de golf.

-Correcta gestión de los residuos; bajo volumen de generación y alto nivel de gestión de residuos peligrosos.

-Ausencia de focos puntuales de contaminación.

-Planificación de una nueva casa club energéticamente eficiente.

Por todo ello, en 2016 obtuvo el galardón internacional de la sostenibilidad en el mundo del golf. Un reconocimiento que pone en valor el esfuerzo de las empresas valencianas por cuidar el entorno natural de la Comunitat y asegurar su regeneración y le convierte en Mejor Campo de Golf Medioambientalmente Sostenible de Europa, África y Oriente Medio.